BIENVENIDOS! ESPERAMOS QUE LA INFORMACIÓN SEA OPOTUNA Y DE SU INTERES

¿Qué es teoria de juego? Objetivos

En todo momento la vida ha estado llena de conflictos y de competencia. Algunos ejemplos en donde se presentan distintos conflictos son los siguientes: Batallas militares, campañas políticas, campañas publicitarias, mercadeo de empresas competidoras, entre otras. La combinación de estrategias que los adversarios utilicen influirá en el resultado final.
Entonces, nos preguntamos ¿Cómo poder determinar las estrategias a utilizar?, la respuesta a esta pregunta es la teoría de juegos. Esta teoría matemática que trata de las características generales de las situaciones de competencia de una manera formal, abstracta. Siendo esta un proceso de toma de decisiones por los adversarios, con el propósito de utilizar la mejor estrategia en el momento adecuado para no poner alerta al adversario de que estrategia deba utilizar para ganar el juego.
Gran parte de la investigación sobre la teoría de juegos ha sido en relación con los juegos de dos personas y suma cero. Como el nombre indica, estos juegos comprenden únicamente a dos adversarios o jugadores. Se conocen como de su ma cero porque uno de los jugadores gana en tanto que el otro pierde, de modo que la suma de sus ganancias netas es cero.

OBJETIVO DE LA TEORÍA DE JUEGOS
Su objetivo principal es la desarrollar criterios racionales para seleccionar una estrategia. Siendo una estrategia una acción definida por un tomador de decisiones con el fin de neutralizar o contrarrestar otra acción de su adversario. Una estrategia puede comprender solo una acción simple para juegos simples. Por otra parte, en juegos más complicados que comprenden una serie de movimientos, una estrategia es una regla predeterminada que especifica completamente cómo se piensa responder a cada una de las circunstancias posibles en cada etapa del juego. Antes de que se inicie el juego, cada jugador conoce sus propias estrategias, las de su oponente y la tabla de resultados. El desarrollo real del juego consiste en que los jugadores eligen simultáneamente una estrategia sin conocer la elección de su oponente.
El problema general de cómo tomar decisiones en un medio de competencia es muy común e importante. La contribución fundamental de la teoría de juegos es que suministra una estructura conceptual para plantear y analizar tales problemas en situaciones simples. Sin embargo, existe una brecha considerable entre lo que la teoría de juegos puede manejar y la complejidad de la mayor parte de las situaciones de competencia que surgen en la práctica. Por lo tanto, las herramientas conceptuales de la teoría de juegos por lo común desempeñan solo un papel suplementario al tratar con estas situaciones.
Debido a la importancia del problema general, se está continuando la investigación con cierto éxito para extender la teoría hacia situaciones más complejas.

Fuente: WINSTON WAYNE, L. (1994). Investigación de operaciones, aplicaciones y algoritmos. Segunda edición. Grupo editorial Iberoamérica. Teoría de juegos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario